Memoria de Actividades

Periodo 2024

La Cátedra Diputación de Teruel Educación y Territorio (en adelante CDTEyT) inició su andadura el 9 de octubre de 2024 con la firma del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Teruel y la Universidad de Zaragoza para la constitución de la misma; a continuación, se reunió la Comisión de Seguimiento de la Cátedra. Dicha comisión, formada por, en representación de la Diputación de Teruel, Dª Anabel Fernández, Diputada Delegada de Educación, y Dª Pilar Maicas Pallarés, Jefa Sección Cultura y, en representación de la Universidad de Zaragoza, D. José Martín- Albo Lucas, Vicerrector del Campus de Teruel, y Dª Rosario Marta Ramo Garzarán, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, aprobó, en primer lugar, la propuesta de nombramiento como codirectores de la misma de D. Pascual Rubio Terrado, profesor TU, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y Dª Estefanía Monforte García, profesora Ayudante Doctor, Departamento de Ciencias de la Educación; y, en segundo término, la propuesta de plan de trabajo para el año 2024.

Las actuaciones de esa propuesta implementadas durante el año 2024 son las siguientes:

Diseño, desarrollo y puesta en marcha de la página web de la Cátedra. Se han abordado los trabajos ligados a esa acción con la participación de la empresa Loveo, de Teruel.

Diseño y elaboración de un Atlas divulgativo en formato digital sobre el estado de la educación formal (EI, EP, ESO, Bachilleratos, FP y Educación de Personas Adultas) y no formal en los territorios rurales de la provincia de Teruel. Se han iniciado los trabajos de búsqueda de información estadística y de diseño y producción cartográfica conducentes a la elaboración de ese atlas por GEOTER CONSULTORES,S.C., de Teruel.

Jornadas de encuentro de educadores de centros educativos rurales (Escuelas Infantiles, CRA, CEIP, CEPA e IES) de la provincia. En este contexto, desde interrogantes tales cómo ¿Qué educación?, ¿qué oferta educativa?, ¿en qué condiciones territoriales? y ¿cómo interaccionan la educación y el territorio? se ha programado la jornada denominada “Retos Educación-Territorio en la provincia de Teruel”, que se ha desarrollado en Teruel (Salón de actos del Edificio de Vicerrectorado, 07/11/2024), Alcorisa (Salón de actos de CATEDU, 14/11/2024) y Cantavieja (Salón de Actos de la Comarca del Maestrazgo, 28/11/2024). En todos los casos, las sesiones han contado con la participación de un ponente, que ha planteado el marco teórico de reflexión sobre esos retos, y cuatro panelistas, que lo han hecho sobre los retos propios de la “edad escolar”, “la transición entre etapas”, “el aprendizaje a lo largo de la vida” y “la educación no formal”; panelistas y ponente han sido diferentes para cada localidad.

Colaboración en actividades de intensificación formativa para los alumnos de las asignaturas sobre escuela rural en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En este sentido, se han desarrollado dos acciones distintas, de una parte, la “Jornada sobre didáctica y evaluación multigrado” (13/11/2024), en la que tres maestros del CRA Maestrazgo-Gúdar han explicado a los estudiantes de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel su experiencia sobre la programación didáctica y la evaluación en aulas multigrado. De otra, los estudiantes de las asignaturas “El contexto de la educación en territorios rurales” y “Didáctica multigrado” de cuarto curso de los grados antes citados han viajado a diferentes localidades del CRA Pórtico de Aragón (Nogueruelas, Rubielos de Mora y Valbona) para participar en la dinámica de aula durante una jornada escolar (25/11/2024).

Convocatoria de becas de apoyo a la realización del Prácticum II (alumnado de 3º) de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria en centros educativos rurales (CEIP no completos y CRA) de la provincia de Teruel, de acuerdo con el calendario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Tras la convocatoria pública y selección de candidatos, tres estudiantes de los grados de Magisterio que se imparten en esa Facultad han tenido la oportunidad de cursar su asignatura de Prácticas II (noviembre-diciembre 2024) recibiendo una pequeña remuneración económica orientada a sufragar parte de los gastos que les han supuesto.

Contactos con la Cátedra Diputación de Cuenca Oportunidades para el Reto Demográfico, orientados a generar una red de cátedras sobre la educación en territorios rurales.

Acciones de apoyo para la difusión de la ciencia (“Los siete reinos de los seres vivos”) entre el alumnado de Educación Primaria (CEIP Antonio Gargallo, en Escucha, del 06/11/2024 al 12/11/2024, doc. de justificación 2, 11 y 35) y ESO (IES Lobetano, en Albarracín, del 25/11/2024 al 29/11/2024) de la provincia de Teruel.

Participación en la “IV Escuela Vecinal, Escuela y Territorio: la educación como motor de desarrollo de los territorios rurales”, organizada por FAVCT, Universidad Popular Rural y (RE)CARTOGRAFIAS, e impartición de la ponencia “Escuela y territorio” (20/11/2024).

Asistencia a la VI Jornada de Reconocimiento de Cátedras Institucionales y de Empresa desarrollada en el Paraninfo de la Universidad (26/11/2024).